El Ayuntamiento destina más de 52.000 euros a la mejora del arbolado en el municipio

Fuente Ayuntamiento de Elche

Fuente Ayuntamiento de Elche

El edil de Parques y Jardines, Antonio García, dice que esta actuación se incluye en el Plan de Arbolado que consiste en la sustitución de antiguos ejemplares por otros que se adaptan más a la climatología y que van a suponer un ahorro a las arcas municipales.

La Junta de Gobierno celebrada este viernes ha adjudicado el contrato para el suministro de arbolado público en la vía pública, una actuación que supone una inversión de 52.523 euros para la sustitución de antiguos ejemplares por otros que se adaptan más a la climatología, y que por tanto van a suponer un ahorro a las arcas municipales. En esta fase del Plan de Arbolado se van a plantar 311 nuevos ejemplares.

Tal y como ha señalado el concejal de Parques y Jardines, Antonio García, “tenemos como estrategia el nuevo Plan de Arbolado que consiste en ir sustituyendo y mejorando el arbolado de nuestro municipio. Vivimos en una ciudad en la que históricamente no se ha hecho un gran esfuerzo por plantar las especies más adecuadas para este clima. Se tendía a plantar árboles de crecimiento rápido y barato que a la larga dan problemas. Ahora se trata de ir progresivamente sustituyendo estas especies poco adecuadas por otras que se adaptan mejor a nuestro territorio y su climatología”.

Antonio García ha explicado que “en el Plan de Arbolado se hizo un inventario de los árboles del núcleo y las pedanías que nos dijo que el 80% de nuestro arbolado es el equivocado. Por ello, vamos a ir cambiándolo poco a poco buscando, además de las especies adecuadas, que haya variedad con el objetivo de que si hay una plaga concreta no afecte a todos los ejemplares dejándonos sin árboles”.

En esta fase del Plan de Arbolado se va a actuar en cuatro zonas. En la calle Capitán Antonio Mena se van a sustituir los arces por 97 árboles “pata de vaca”. En el Camí dels Magros las tipuanas y los brachichitos por un centenar de prunos o ciruelos. En la avenida Segarra de Torrellano se van a cambiar los ailantos por 59 naranjos, y en José Díez Mora se van a plantar 55 “árboles de judas o árboles del amor”.

En concejal ha señalado que los árboles arrancados, siempre que no estén enfermos, se van a replantar en otras zonas del municipio donde no molesten.

Con esta actuación va a haber un ahorro en el mantenimiento del arbolado del 36%.

 

Fuente Ayuntamiento de Elche